Cuándo quitar la cinta adhesiva después de pintar

Retirar el adhesivo en el momento adecuado

Una vez aplicada la pintura, se endurecerá y por tanto se secará sobre el adhesivo. Por lo tanto, corres el riesgo de "rasgar" la pintura cuando quites el adhesivo de la cinta de carrocero. 

Para evitar esto, es importante quitar la cinta de carrocero antes de que la pintura se seque por completo o inmediatamente después de pintar la superficie.

Consejos para quitar la cinta:

  • Retira la cinta en un ángulo de 45 grados: esto ayuda a que la pintura no se desprenda ni se levante. Además mantiene los bordes limpios.
  • Poco a poco: retira la cinta con suavidad y de forma constante sin tirones bruscos para no arrancar la pintura.
  • Temperatura ambiente: según si el clima es frío o húmedo la pintura tarda más en secarse, calcula un tiempo prudencial.

Consejos para saber cuando quitar la cinta:

  • La pintura ha perdido su brillo húmedo y se ve mate, pero aún no está completamente seca.
  • Si se siente seca al tacto pero aún tiene algo de flexibilidad, es el momento adecuado.
  • Si al presionar suavemente la superficie la pintura cede ligeramente sin romperse, significa que aún es flexible y la cinta se podrá retirar sin problemas.

Quitar la cinta después de una segunda capa

Como es normal en muchos casos, siempre se aplica una segunda capa para que el color sea el deseado. Para quitar la cinta adhesiva en este caso, siga los siguientes consejos:

Si el adhesivo permanece pegado a la pintura, debes usar un cortador de hoja fina para no dañarlo. Luego, deberás cortar la capa de pintura que sujeta el adhesivo a la pared para poder despegarlo más fácilmente. Para hacer esto, necesitas hacer una muesca en la unión entre el adhesivo y la pintura.

Qué cinta adhesiva usar según tipo de superficie

Para cerrar estas recomendaciones te detallamos los diferentes tipos de cinta según la textura y propiedades de la superficie:

  • Para paredes y techos en interiores: cinta de carrocero estándar. Paredes lisas, madera, molduras y techos.
  • Para superficies recién pintadas o delicadas: cinta de baja adherencia. Para paredes recién pintadas, papel tapiz, yeso, superficies barnizadas o muebles. 
  • Para exteriores o superficies rugosas: cinta de alta adherencia. Mejor para ladrillo, hormigón, piedra, superficies rugosas o texturizadas.
  • Para bordes perfectos y trabajos de precisión: washi tape. Ideal para trabajos de detalle, diseños geométricos, paredes con varios colores.