¿Qué es una armonía?
Una armonía es una combinación de colores, cuyo objetivo es hacer una combinación de colores agradable. Para lograr una asociación de color exitosa, debe saber cómo jugar entre los colores primarios y los colores secundarios o terciarios. Se trata de la proporción y la mezcla entre este tipo de colores.
Consejos: para ayudarlo a identificar colores, puede usar una rueda de colores o una tabla de colores.
Gradientes de color
El gradiente de color es la variación de un tono más o menos luminoso o saturado.
Puede, por ejemplo, degradar un marrón a un beige al aumentar la dosis de blanco.
Sombras de colores
El monocromo es un juego de variación de tonos alrededor del mismo color o la yuxtaposición de colores muy similares en el círculo cromático. En pintura, hablamos de monocroma cuando usamos un solo color en diferentes tonos. Las sombras enriquecen sutilmente las habitaciones para crear atmósferas relajantes.
Armonías contrastantes
Un contraste es la unión de colores de carácter opuesto o de diferente intensidad. Para crear una atmósfera de color armoniosa, es necesario tener en cuenta los fenómenos ópticos al yuxtaponer los colores. Esto se llama fenómeno de la interacción de los colores. Los 4 contrastes principales:
- Se obtiene un contraste complementario de colores opuestos en el círculo cromático.
- Un contraste de claridad combina dos tonos iguales, uno de los cuales es más claro que el otro.
- Un contraste de claroscuro es una oposición entre colores claros y colores muy oscuros o rechazados (oscurecidos por el color complementario). Este fenómeno puede acentuarse por diferencias en el área de superficie.
- Un contraste proporcional significa que el color nunca se ve solo, siempre está influenciado por su entorno: colores que lo rodean, proporciones, luz.