Cómo tratar madera con carcoma

Protege la madera de forma adecuada

tronco madera

La madera es uno de los materiales naturales de mayor belleza y resistencia, utilizada por el hombre en la construcción, mobiliario y elementos decorativos. No existe un bloque de madera igual a otro. El árbol es un ser vivo que muestra desde su corazón hasta la corteza externa el paso del tiempo y el entorno. Para garantizar su duración y belleza, debemos protegerla y tratarla de forma adecuada de posibles patologías como los insectos xilófagos o los hongos.

 

Insectos xilófagos

Existen dos tipos de insectos que atacan la madera:

  • La carcoma: son insectos de la familia de los escarabajos que se alimenta de la madera durante su época de larva, realizando galerías que disminuyen la resistencia de la estructura. Al hacerse adultas saldrán de la madera a través de los típicos agujeros que podemos ver en las maderas infectadas. La carcoma ataca desde maderas antiguas (muebles, marcos…)  hasta maderas estructurales (vigas…) y prefieren maderas blandas como el pino y el cedro.
  • También las termitas son insectos xilófagos, son insectos sociales que construyen nidos (termiteros) y que comen madera y otros materiales ricos en celulosa. Se detectan por la destrucción de la madera en forma laminar y aparición de cordones de apariencia terrosa.
carcoma
termita

 

Una vez detectada la carcoma a través de los agujeros y de pequeños restos de serrín en el suelo, hay que tratar la madera con productos biocidas que deben estar oficialmente registrados.

Xilodex Fondo Protector Incoloro Anticarcoma

mueble carcoma

Fondo protector al agua para eliminar y prevenir la carcoma y las termitas y como prevención de hongos.

  • Elimina los insectos destructores de la madera: carcoma y termitas
  • Evita la aparición de hongos destructores de la madera
  • Impregnante, penetra fácilmente en la madera

REGISTRO DE BIOCIDAS ES/MR(NA) 2017-08-00461

Cómo aplicar el Fondo Protector

La superficie debe estar exenta de polvo, limpia y seca (con menos del 15% de humedad). Todos los acabados previos deben eliminarse por completo.

  • Si la madera está gris o deteriorada, lijar hasta conseguir una superficie limpia y sólida.
  • Maderas nuevas: lijar la madera en sentido de la veta con lija de grano fino y limpiar a fondo.
  • Maderas barnizadas: eliminar las capas de barniz antiguo hasta llegar a la madera, decapando y/o lijando en sentido de la veta.

Puedes aplicar el producto con brocha y dos capas en el sentido de la veta. Aplicar la primera mano y transcurridas 24 horas, lijar y aplicar una segunda. Verificar que el producto no esté húmedo ya que el secado depende de la dureza de la madera y la humedad ambiente. Evitar excesos de producto.
Depende del tamaño de la pieza a tratar, puedes inyectar el producto por los agujeros con una jeringuilla y envolverlo en plástico durante varios días.