Cómo pintar una habitación infantil o juvenil

Un espacio en constante evolución

¿Vas a pintar la habitación de tu hij@? Te damos unos consejos para tener en cuenta.
Los niñ@s crecen muy rápido y van a pasar por 3 etapas que te determinan la decoración de su habitación:

  1. La etapa de bebé hasta P5
  2. La etapa infantil durante la primaria
  3. La pre y adolescencia a partir de secundaria

La etapa de bebé

En la primera etapa vas a necesitar un espacio polivalente, donde pueda relajarse y descansar pero a la vez pueda jugar, leer cuentos, crear, aprender y potenciar su imaginación.
En esta fase aconsejamos crear dos espacios, una zona para dormir y otra para jugar. Para ello recomendamos un color suave y luminoso predominante que unifique ambos espacios y dar el acento de color en el resto de los elementos decorativos.

En el “espacio sueño” todo tiene que ser calmado y relajante.

espacio dormir niños

En el “espacio juego” puedes aplicar más contraste de color. 

espacio juego niños

Puedes separar visualmente ambos espacios mediante figuras pintadas, papel pintado o vinilos. Además, puedes jugar con colchones en el suelo con cojines, cortinas que hagan de marquesinas, guirnalda luminosa o pegatinas fosforescentes con formas divertidas. El resultado será una auténtica invitación a soñar.

Importante la buena elección de las cortinas, que permitan difuminar la luz y crear un espacio agradable.

La etapa infantil

En esta etapa vas a necesitar cambiar la distribución y el mobiliario ya que va a necesitar un espacio de estudio y más espacio de librería.
Además, en esta etapa el niñ@ ya empieza a saber lo que quiere. Tiene preferencias en colores y gustos, tiene sus héroes, películas y canciones preferidas. Hay que escucharle y ayudarle a elegir la paleta de colores acorde a sus preferencias pero que permitan la funcionalidad del espacio.  
Los colores vivos estimulan la creatividad siempre que se elijan bien: los naranjas estimulan la imaginación, los amarillos el razonamiento y la reflexión, el azul la calma y el rosa los sueños. Es importante evitar pintar con colores demasiado intensos u oscuros. Te recomendamos colores claros, pasteles, suaves o naturales, que favorezcan el descanso. Sin embargo, puedes utilizarlos en proporciones razonables, por ejemplo, en un tramo de pared o en pequeños toques decorativos.

habitación niño naranja
habitación niño amarillo
habitación niño azul

La habitación de tu hij@ debe respirar tranquilidad, pero al mismo tiempo, potenciar la expresión de su creatividad.

La pre y adolescencia

habitacion adolescente

En esta etapa, en pleno desarrollo de su personalidad, es un buen momento para buscar inspiración en las redes y compartir sus gustos. Busca inspiración en nuestros posts de Instagram y Pinterest.

A la hora de elegir el color para pintar los dormitorios de los adolescentes, debes tener en cuenta que pasan mucho tiempo en el dormitorio y que lo usan de diferentes formas, además de dormir, también es en el dormitorio donde hacen sus deberes, juegan y reciben amigos. Por eso lo ideal es separar los diferentes espacios por zonas: dormir, relajarse, estar y estudiar.

 

 

Te proponemos algunas ideas:

Pintar formas geométricas

Las formas geométricas en una pared son fáciles de hacer y aportarán un toque de dinamismo a la habitación. Aplicadas en la esquina de la cama te permiten definir espacios y aportan cierta profundidad a la habitación.

  1. Empieza pintando las paredes de la habitación con el color de tu elección.
  2. Cuando las paredes estén secas, traza con lápiz los patrones que desees en la sección de pared elegida.
  3. Coloca cinta adhesiva a lo largo de las líneas para que no se desmarque al pintar. Esta es la preparación que lleva más tiempo, pero es fundamental para un efecto final preciso.
  4. Luego aplica los colores elegidos en las formas delineadas. Puedes combinar tonos brillantes y coloridos con otro tono pastel más suave.
  5. Una vez que todo esté seco, solo te queda quitar la cinta adhesiva y admirar el resultado.

No has aceptado el uso de cookies de YouTube

Crear una pared pizarra

Una pintura de pizarra también hará de la habitación de tu hij@ un auténtico parque de juegos para su creatividad. ¿Quién no ha soñado nunca con poder dibujar o escribir en las paredes de su habitación y empezar de nuevo sin cesar?

No has aceptado el uso de cookies de YouTube

Un dormitorio limpio y saludable

Para un aire interior saludable apuesta por pinturas ecológicas y sin emisiones de sustancias nocivas para la salud. Las reconocerás por su etiqueta Ecolabel y A+.  Tollens dispone de pinturas al agua para pintar paredes, puertas y muebles ecológicas y de bajas emisiones.

La limpieza también es importante, por ello las pinturas ultralavables y que evitan la proliferación de bacterias y moho son tan recomendables.

El almacenamiento facilita la limpieza. Puedes combinar almacenamiento y decoración en la habitación optando por cajas de juguetes o estantes.