Qué vocabulario de pintura necesitas saber

El abc de la pintura

Aquí tienes algunos términos, en orden alfabético, que debes recordar para comprender más fácilmente el mundo de la pintura.

Acabado

Se utiliza para describir la textura de la pintura después de que se seque y también es la cantidad de luz que refleja en la pared. puede ser liso, texturado, granulado, …

Aspecto

El aspecto de una pintura está vinculado a su nivel de brillo. Hay diferentes acabados: mate, aterciopelado, satinado o brillante.

Barniz

El barniz es un revestimiento transparente o semitransparente que se aplica sobre superficies de madera, metal o pintura para protegerlas y realzar su apariencia. Este recubrimiento crea una capa resistente que proporciona brillo, durabilidad y protección contra el desgaste y los elementos.

Brillo especular

El brillo especular o poder reflectante de una pintura corresponde a la relación entre la cantidad de luz emitida y la cantidad de luz reflejada por una superficie. Esta es la medida que determina el aspecto de la pintura: cuanto mayor sea el brillo especular, más brillante será la pintura.

Compuesto Orgánico Volátil (o COV)

Cualquier materia orgánica que se evapore en condiciones normales de secado. Principalmente todos los disolventes de pintura, excepto el agua, liberan compuestos orgánicos volátiles.

Cubrición

Es la capacidad de una pintura para alcanzar la opacidad total. A mayor cubrición, menos manos de pintura será necesario aplicar. La pintura denominada “monocapa” es una pintura reconocida por su alto poder de cubrición ya que la pintura cubre en una sola capa. Dependiendo del estado del soporte original y de los colores aplicados, en ocasiones serán necesarias dos manos.

Degradado

Es un juego de variaciones tonales en torno a un mismo color o colores muy cercanos en el círculo cromático.

Diluyente

Líquido incorporado a las pinturas en el momento de su uso para facilitar la aplicación y utilizado para la limpieza de herramientas. Se define según la naturaleza de la pintura, agua para pinturas acrílicas y aguarrás para pinturas base solvente.

Esmalte

Un esmalte es un tipo de pintura que se caracteriza por tener una mayor resistencia y durabilidad. Son más adecuados para superficies que requieren una mayor protección y resistencia, como puertas, ventanas, rejas, muebles de exterior, entre otros. Existen dos grandes categorías: los esmaltes al agua o acrílicos y los esmaltes sintéticos.

Esmalte al agua/acrílico

Este tipo de esmaltes se caracterizan porque se diluyen con agua. Entre sus principales prestaciones destaca un secado rápido, a diferencia de los esmaltes sintéticos, y que son sin olor. En su contra, son menos resistentes que los esmaltes sintéticos.

Esmalte sintético

Los esmaltes sintéticos se formulan a base de resinas alquídicas que son las que les aportan flexibilidad y resistencia frente a golpes, arañazos, etc. Este tipo de esmaltes se diluyen con un disolvente sintético, lo que hace que tarden más tiempo en secar.

Etiqueta ecológica

Etiqueta ecológica establecida por la Unión Europea, garantizando los siguientes puntos:

  • Buen rendimiento para uso en interiores (alta opacidad y buena lavabilidad)
  • Uso limitado de sustancias contaminantes
  • Bajo contenido de solvente.

Imprimación

Primera mano de pintura de preparación con funciones específicas. Suele aplicarse para fijar y aislar soportes polvorientos, porosos o manchados según el caso y permite estandarizar y armonizar el resultado final.

Lasur

Recubrimiento protector en base acuosa o disolvente, generalmente aplicado sobre madera destinada a una exposición a la intemperie, puede aportar una coloración a la madera que actúa como filtro de la radiación ultravioleta evitando la degradación del sustrato y normalmente contiene materias activas que previenen la aparición de colonias de bacterias y hongos.

Lavable

La lavabilidad es un concepto “estandarizado” a nivel europeo, sujeto a una prueba de resistencia a la abrasión húmeda. La prueba mide la cantidad de pintura que desaparece al frotar con una esponja. Esta prueba da como resultado una clasificación según 4 niveles de resistencia.

Máquina o sistema tintométrico

La máquina tintométrica es el hardware que permite preparar todos los tonos de una carta de colores, en la calidad de pintura deseada.

Pigmento

El color de las pinturas proviene principalmente de pigmentos, cargas sólidas usadas en pintura ya sean de origen natural (mineral o vegetal) o sintéticos (resultantes de transformaciones químicas). Su asociación permite obtener paletas de colores muy amplias.

Pintura de fachadas o revestimientos (exterior)

La pintura de fachadas es el revestimiento final especialmente diseñada para la protección de los soportes exteriores de los agentes atmosféricos, como son el sol, la lluvia, la contaminación o el polvo.

Pintura plástica (interior)

Recubrimiento basado en resinas en emulsión acuosa muy utilizadas en estancias interiores.

Protector madera

El protector de madera es un tratamiento a poro abierto para proteger la madera de las inclemencias del tiempo, como la lluvia, el sol, la humedad y los cambios de temperatura. Es impermeabilizante porque repele el agua y evita que la madera la absorba y tiene un acabado que mantiene la esencia de la madera.

Rendimiento

El rendimiento de una pintura se refiere a la cantidad de m² que se pueden cubrir con una determinada cantidad de pintura (en una sola capa).

Resina

Sustancia sólida o líquida, obtenida de forma natural o mediante síntesis química, de peso molecular habitualmente elevado, que se utiliza como aglutinante en la producción de pinturas y barnices.

diccionario pintura