Cómo preparar una pared antes de pintar

Antes de pintar una pared hay dos preguntas clave que debemos hacernos:

  1. ¿Cómo es la superficie que vamos a pintar y en qué estado está?
  2. ¿Tiene algún tipo de problema añadido? Moho, humedades, eflorescencias o manchas.  

Esto nos determina qué preparación debemos darle ya que un soporte correctamente preparado te asegura el 50% del éxito del proyecto.
Además, es indispensable que siempre, siempre, siempre, las superficies estén limpias y secas. Cualquier resto de suciedad, grasa o polvo hará que la pintura no se adhiera y la nueva pintura se desconche.

¿Cómo es la superficie que vamos a pintar y en qué estado está?

Lo más habitual es una pared ya pintada

  • Si la pared está bien, sólo hay que limpiar y quitar el polvo. Un truco es pasar una mopa atrapa polvo por la pared o utilizar un paño húmedo.
  • Si hay restos de pintura o está en muy mal estado, hay que eliminarlos lijando o rascando con una espátula. Si no lo eliminas y pintas encima, se desconchará.
  • Si hay grietas o agujeros de antiguos clavos, hay que taparlos con masilla.
limpiar
desconchado
masilla

Los plastes y masillas

grieta pared

Utilizados para reparar grietas, nivelar la superficie y alisar para que no se note una vez pintado, recomendamos aplicar una mano de la pintura de acabado muy diluida sólo en la zona de los plastes para que así al aplicar el resto de capas se iguale la porosidad.

 

 

Si la pared es de yeso

yeso

El yeso es muy absorbente y hace que haya irregularidades de brillo o color en el acabado ya que la absorción no es uniforme. Por esto, para asegurar que el color y el brillo sea uniforme, hay que aplicar primero el Hidrofix Fondo Fijador Tollens. Además, esta imprimación nos ayudará a optimizar el consumo de pintura, beneficiando no sólo a nuestro bolsillo, sino también al medioambiente.

 

Si pintas molduras decorativas

escayola

Las molduras pueden ser de escayola o poliuretano. En ambos casos recomendamos aplicar Hidrofix Fondo Fijador Tollens.

 

 

Si pintas placas de yeso laminado

pladur

Las placas de yeso laminado deben unirse con plastes que provocan diferentes absorciones por lo que debe ser tratado con la misma pintura diluida o la Imprimación Universal Tollens.

 

 

Si la pared es de ladrillo visto

ladrillo visto

El ladrillo visto aporta un toque industrial en su color natural pero resta luminosidad y te condiciona más a la hora de combinar colores. Una opción es pintarlo de blanco y conseguir una atmósfera más nórdica.
Para ello necesitas limpiar la pared con agua y jabón y un cepillo de cerdas y aplicar la Imprimación Selladora Tollens.

 

Si la pared es de madera

zócalo madera

Sobre Madera se recomienda un lijado previo y la posterior aplicación de la Imprimación Selladora Tollens, que aportará adherencia a la superficie. O si se prefiere, aplicar una capa de la misma pintura diluida como la Imprimación Selladora Tollens.
Aunque nosotros recomendamos pintar la madera con un esmalte mate por su mayor resistencia.

 

¿Tiene algún tipo de problema añadido? Moho, humedades, eflorescencias o manchas.

El moho

moho

Son hongos que crecen en forma de ramificación, una parte introduciéndose en el interior de la superficie donde se aloja y otra parte creciendo en la superficie exterior. Se reproduce por esporas que estarán suspendidas en el ambiente y que pueden causar serios trastornos para la salud. Crece en zonas húmedas y con poca ventilación: baños, cocinas, dormitorios, esquinas, detrás de muebles, en marcos de ventanas, y especialmente en zonas orientadas al norte.
Hay que eliminarlo con un tratamiento específico antimoho. Recomendamos aplicar como acabado Infint de Tollens, que es una pintura antimoho y antibacterias con certificado de crecimiento 0 para el moho gracias a su contenido en Iones plata, completamente inocuos para la salud y el medio ambiente.

Las humedades

humedad

Generalmente las humedades proceden del exterior al filtrarse entre los muros. Deben sanearse de inmediato ya que son fuente de desconchamientos y moho. Pueden ser causa también por mala ventilación de la habitación y generación de condensaciones.
Además, un exceso de humedad afecta directamente a la salud de las personas. Influye en la sensación térmica de la estancia y propicia la aparición de moho y malos olores. En este caso recomendamos aplicar las soluciones Antihumedad de Revetón.

Las eflorescencias

mancha cal

Se identifican por ser manchas blancas en la superficie y se generan por la reacción de la humedad con algunos pigmentos del soporte. En este caso hay que sanear e imprimar con un Hidrofix Fondo Fijador Tollens.

 

 

Las manchas de humo, nicotina, aceite

mancha aceite

Las manchas de humedad, grasa u hollín deben ser tratadas de forma especial. Debe limpiarse correctamente eliminando todas las partes sueltas y aplicar las soluciones Antimanchas Revetón. Este tipo de manchas si no son tratadas con la pintura adecuada volverán a salir una vez pintado.