¿Pintura mate o satinada?

El brillo es una percepción visual de la luz directa reflejada en una superficie. Cuanto mayor es la luz reflejada, mayor es la percepción de brillo. Por este motivo las superficies lisas o pulidas reflejan la luz de forma muy nítida obteniendo un efecto de alto brillo y en las superficies rugosas la luz se dispersa saliendo en todas las direcciones. En este caso hablaríamos de apariencia o brillo mate. El brillo lo determinamos mediante la UNE-EN ISO 2813: Determinación del índice de brillo especular a 20º, 60º y 85º. Consiste en aplicar una fuente de luz sobre el sustrato y la cantidad de luz reflejada es medida en unidades de brillo.

El acabado mate

Cuanto más mate es una pintura, menos refleja la luz por lo que menos defectos se verán en la pared comparado con un acabado satinado. Una pintura extramate es la solución ideal para superficies irregulares o especialmente cuando queremos evitar las diferencias de brillos que dejan los plastes aplicados sobre el yeso o las placas de cartón yeso. Es la solución ideal también en superficies donde la luz actúa de forma lateral y el soporte no está preparado de forma impecable.
Por otro lado, las pinturas mate son más porosas y resisten menos las manchas que penetran en su superficie. Es por este motivo que un acabado mate se recomienda en habitaciones amplias y con pocas necesidades de resistencia a los roces y manchas.

El acabado mate sedoso

El acabado mate sedoso permite un buen equilibrio entre resistencia y estética. Tollens ha desarrollado la pintura plástica Infinit y el Esmalte al agua extramate que permiten este equilibrio entre lavabilidad y bajo brillo.

El acabado satinado

Una pintura es satinada cuanto más refleja la luz. Ello implica que la preparación de la superficie debe ser excelente para evitar la visión de posibles irregularidades del soporte. Es a la vez más resistente al lavado y a las manchas ya que es menos poroso.

El acabado brillante

Acabados como el brillante se aplican normalmente en exterior o en decoración de muebles o carpintería.