Simbología del color

El blanco

blanco

Simboliza pureza, pulcritud, orden e inocencia, y genera una sensación general de calma, paz y sosiego. Ideal para agrandar el espacio, el blanco es un color brillante, pero debe usarse con cuidado para no sentir una sensación de frío en su interior.
De una habitación a otra, el blanco da una sensación y una atmósfera diferentes. En un baño puede crear un ambiente sobrio y refinado. En una sala de estar, el blanco creará un ambiente zen y contemporáneo. Finalmente, en una cocina, el blanco dará una sensación de limpieza y modernidad. El blanco puede combinar todos los colores posibles e inimaginables.

El amarillo

amarillo

Es el color del optimismo, en un espacio comunica alegría y transmite energía. Es ideal para comedores, cocinas y baños. En los pasillos y en las entradas el color te invita a pasar. Sin embargo, un tono intenso es el que más fatiga la vista, por lo que es recomendable utilizar tonos suaves.

El verde

verde

En el límite entre colores cálidos y colores fríos, el verde se asocia con esperanza, suerte y calma y se ha convertido en el símbolo de la salud y el medio ambiente. Tendemos a favorecer el verde en un dormitorio o una oficina porque este color reduce la fatiga y deja espacio para la creatividad. Sin embargo, asegúrate de elegir el tono de verde correcto. En términos de asociaciones, el verde combina bien con todos los colores cercanos a la naturaleza, como el marrón, el beige o incluso el gris pardo.

El rosa

rosa

Color de la feminidad, el rosa ofrece una amplia gama de tonos como rosa pálido, rosa polvo o rosa fucsia. Más comúnmente, el rosa es un color que está relacionado con el amor, el romance o incluso la dulzura o la ternura.
En un interior, el rosa emite una atmósfera pacífica y optimista, destacando perfectamente la expresión "la vie en rose".
Será perfecto para la habitación de una niña o en una suite para padres. Además del rosa, puede optar por un azul cielo o verde wasabi que le dará un ambiente fresco a tu habitación. Al asociarlo con el negro, obtendrá una atmósfera contrastante pero igual de elegante.

El marrón

marrón

Se relaciona con la tierra, la madera, la naturaleza y el medio ambiente, este color nos da estabilidad y también realismo. Dicen que es una de las mejores maneras de poder tener la mente en calma.  El marrón es un color adecuado para pintar las paredes si se busca un ambiente elegante, y aunque necesita de buena iluminación puede combinarse fácilmente.

El azul

azul

Color presente en abundancia en nuestra vida diaria, el azul a menudo se asocia con sabiduría, tranquilidad y escape.
Recomendamos este color en la habitación de un niño porque el azul da una sensación de descanso; o en un lugar donde tienes que concentrarte como en una oficina.
Asociación lateral de colores, todo depende de la intensidad del azul elegido. Con un negro profundo, tu habitación tendrá un lado masculino. Al combinar el azul cian con el rojo, energizará su interior. Finalmente, para una atmósfera dinámica y divertida, puedes combinar el azul con su color complementario, el naranja.

El naranja

naranja

Un color rico en vitaminas, el naranja es fácil de usar siempre que esté perfectamente dosificado. A menudo asociado con la energía, es el color más cálido en la rueda de colores. Aporta vitalidad a un interior.
También se usa ampliamente en cocinas porque es un color que se dice que abre el apetito.
En cuanto a las asociaciones, es preferible jugar con contrastes. Para equilibrar su poder, te recomendamos que lo asocies con el verde. Con un blanco, revelarás una decoración moderna y dinámica.

El rojo

rojo

Es el color asociado al amor y puede comunicar alegría, rabia, energía, dinamismo, calidez, sensualidad...
Como todos los colores, el rojo tiene efectos sobre nuestro estado de ánimo e influye en la decoración de nuestra casa. El rojo promueve el movimiento y la actividad y es por eso que en decoración suele usarse en pasillos, salas de juego y comedores.

El gris

gris

El color gris es el color neutral por antonomasia, fruto de la fusión entre los otros dos tonos neutros: el blanco y el negro. Si bien el gris en la vida cotidiana está asociado a la melancolía, en decoración tiene cualidades positivas como el lujo y la elegancia, pues es el color de la plata y de los tonos metálicos. Esta tonalidad también representa orden, responsabilidad y constancia. Puesto que es garantía de tranquilidad y relajación, resulta un color apropiado para un dormitorio. También actúa muy bien en el salón, ya que, en sus tonalidades más claras, aporta luminosidad y efecto de amplitud

El negro

negro

El negro ocupa un lugar destacado en la decoración; es sinónimo de elegancia y sobriedad.
Es un color que se puede usar en cualquier habitación de un interior, sin embargo, nos encargaremos de colocarlo en el fondo para equilibrar los colores saturados. En una sala de estar, dormitorio o baño, el negro da un ambiente elegante. Aplica una pintura mate para llevar un estilo de diseño, retro, limpio, minimalista y auténtico a tu habitación.
En dúo con blanco, el negro resulta ser un color ideal para vestir una cocina.