Qué herramientas elegir para tu proyecto de pintura

Es tan importante seleccionar correctamente los accesorios para pintar, como la pintura que vamos a utilizar. Y en función de la superficie que vayamos a pintar, deberemos usar unas herramientas específicas. Hay unas herramientas básicas para cualquier trabajo con pintura:

La herramienta adecuada

Brocha

  • Puede ser redonda: más adecuada para utilizar en rincones donde el rodillo no puede llegar.
  • Puede ser plana: se utiliza habitualmente para superficies  extensas, donde la pintura se puede aplicar de manera regular.

Rodillo

Se suele usar para superficies grandes, nos permite una aplicación más rápida y un mejor acabado. Hay diferentes tipos:

  • Rodillo de pelo (sintético o natural): se usa normalmente en fachadas y paredes grandes. Puede ser de pelo largo, más adecuado para superficies irregulares o estucados; o de pelo corto, ideal para un mejor acabado en superficies lisas y además gotea menos.
  • Rodillo de espuma o de pelo corto: para los esmaltes.
  • Rodillo texturado: para aplicar pinturas decorativas.

Cubeta

Indispensable para cargar el rodillo de pintura y quitar el exceso del mismo. Existen fundas de plástico para no tener que limpiar la cubeta en cada aplicación.

Alargo

Facilita llegar a zonas más altas sin tener que usar una escalera. Nos permite un mejor acabado en el techo al poder aplicar la pintura de una manera más uniforme.

Disolvente

Por lo general, para las pinturas acrílicas podemos usar agua corriente para la limpieza y dilución. Pero en el caso de las pinturas al disolvente  deberemos utilizar el disolvente más adecuado tanto para la limpieza como para la dilución cuando sea necesaria.

Papel para cubrir o plástico

Nos permiten proteger las zonas u objetos que no nos interese pintar o que no queremos manchar.

Cinta adhesiva o de carrocero

Sirve para cubrir apliques, marcos de puerta, manetas, estantes, rodapiés, etc. También nos puede ayudar a aplicar en paredes que vayan de distinto color.

Escalera

Importante para llegar a todas las zonas altas que no lleguemos por nosotros mismos.

Trapos y / o fregona

Nos ayudaran a quitar las pequeñas manchas de pintura y posibles salpicaduras en el suelo, o tal como os indicábamos en post anterior, nos puede servir para humedecer el suelo antes de pintar, y que no dé tiempo a la pintura de secar y así minimizar la limpieza final.

Guantes de látex

Es muy importante proteger nuestras manos de la pintura. Y recomendamos especialmente el uso de guantes de látex cuando se usen productos al disolvente.

Con esta lista de herramientas tendríamos lo imprescindible para empezar a pintar. ¡Manos a la obra!